Blog Los viajes de Dora De visita al Monasterio de Cuacos de Yuste ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

De visita al Monasterio de Cuacos de Yuste

Sábado. Sol. Buena temperatura. Y ganas de hacer "turisteo" es todo lo que necesitamos en un fin de semana para lanzarnos a descubrir lugares que aunque conozcamos nos aporten algo nuevo. Así que nos vamos a Cuacos de Yuste para visitar el Monasterio de San Jerónimo de Yuste ya que afortunadamente ya se pueden hacer fotos en su interior. 

Entrada al Monasterio de San Jerónimo de Yuste

El monasterio es conocido porque allí el emperador Carlos I de España y V de Alemania pasó los dos últimos años de su vida, tras abdicar en favor de su hijo Felipe II, y falleció. 

El 21 de septiembre de 1558 moría Carlos V. En principio fue enterrado en la iglesia y posteriormente fue trasladado por decisión de Felipe II al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. 

La visita es libre pero puedes utilizar una tablet con cascos que te va dando información sobre cada sala. Tenéis toda la información en este enlace.

El recorrido por el interior del Monasterio está muy bien señalizado. Una vez pasadas las taquillas, el primer punto de interés el el claustro gótico del siglo XV, de estilo austero. 

Claustro gótico

Interior claustro gótico



A continuación se pasa a la iglesia del monasterio. De una sola nave y de un sencillo estilo gótico. En su interior destaca el Retablo Mayor de 1580, los retablos de la nave de San Jerónimo y la Virgen de Guadalupe (patrona de Extremadura). 

Retablo mayor Iglesia del monasterio de Yuste

Interior iglesia monasterio de Yuste

Pintura retablo mayor

La visita continúa por el museo y sacristía del monasterio para llegar al claustro renacentista, desde el cual se accede a la cripta donde se encuentra el ataúd en el que estuvo Carlos V antes de que sus restos fueran llevados al Monasterio del Escorial en Madrid. Importante fijarse en el ataúd de madera del fondo el cual es se cree que acogió los restos del emperador. 

Ataúd donde fue enterrado Carlos V

A continuación pasamos al claustro renacentista de planta cuadrada y con mayor número de elementos decorativos. 

Claustro renacentista


Escudo claustro renacentista

Elementos decorativos claustro renacentista

En la planta superior se encuentra el acceso al palacio de Carlos V. Antes del mismo, encontramos un pórtico de influencia italiana desde el que podemos disfrutar de unas impresiones vistas de los jardines del monasterio. Para mi gusto, uno de los lugares más idílicos del edificio. 

Pórtico italiano




Jardines monasterio Yuste


Entre las salas de palacio que visitan está la sala de audiencias, la antecámara,  la sala del emperador y el dormitorio de Carlos V. Cabe destacar el hecho de que desde esta habitación, Carlos V podía ver el altar mayor de la iglesia. 

Dormitorio Carlos V

Sala de audiencias

Y aquí termina la visita al monasterio-palacio. Volvemos a la planta baja para dirigirnos a los jardines donde destaca un estanque en el que Carlos V pescaba. 

 



Jardines


Para terminar nuestra visita al Monasterio de Yuste y a su entorno, decidimos realizar la senda hasta la ermita de Belén. Esta ruta está inspirada en los largos que Carlos V realizaba alrededor del Monasterio. En cada uno de los puntos importantes de la misma encontrarás un panel con explicaciones. Imposible perderse. En teoría pone que se tarda unos 45 minutos, pero no llegó ni a media hora. 


Puerta de los alcornoques

Puerta de Belén

Paseando hasta la ermita de Belén

Ermita de Belén

Volvimos al coche para abandonar ya el Monasterio. La visita fue muy gratificante ya que pudimos hacer fotos y disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo. Hora de ir a comer en la localidad de Cuacos de Yuste. 

Comentarios