Su origen es un monasterio benedictino llamado Santiago de Moreruela del siglo IX situado en Moreruela de Suso (de Tabara), más tarde los monjes se trasladarían al sitio actual, quedando vacío el lugar un tiempo hasta que en el año 1143 el rey Alfonso VII le concedió al noble Ponce de Cabrera la villa de Moreruela de Frades para que en ella se erigiera un monasterio.
La comunidad de monjes negros se afilió más tarde a la Orden del Cister a través del monasterio francés de Claraval, cambiando la advocación por la de Santa María. Los monjes blancos construyeron un nuevo monasterio, fiel a la planta Bernarda, e incrementaron imparablemente su dominio. Los siglos XII y XIII fueron su época de esplendor.
Tras sufrir la crisis de la baja Edad media, el monasterio se incorpora a la reforma de la Orden Cisterciense de España, volviendo a recuperar su impulso con una mejor gestión del prestigio, recobrando parte de su poderío económico lo que le permitió remodelar y ampliar su abadía y edificar el claustro de la hospedería.
La desamortización de 1835 provocó la exclaustración, la venta a particulares del monasterio y de sus bienes y el comienzo de su ruina. En 1931 es declarado Monumento Nacional y en 1994 es adquirido por la Junta de Castilla y León, que en la actualidad - a través de la Dirección General de Patrimonio - ha desarrollado varias actuaciones para la restauración y conservación del edificio.
Lo más destacable y además mejor conservado es la cabecera de la iglesia monasterial. Tiene una armónica superposición de tres niveles.
El primero está compuesto por siete pequeños ábsides o capillas radiales. El segundo por la girola poligonal que rodea el ábside central y se cierra con bóvedas de ojivas, mientras que el tercero se corresponde con el gran ábside de la Capilla Mayor.
Horario:
Muy interesante, dar a conocer la historia de Zamora, y su la provincia.
ResponderEliminarPor favor tenemos que promocionarla y que se conozca, es la segunda en "ROMANICO" y no lo parece.
Va a la cola de las provincias de Castilla Leon.