Blog Los viajes de Dora Universidad Laboral de Gijón ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Universidad Laboral de Gijón

La Universidad Laboral de Gijón se encuentra situada en el municipio de Gijón (Asturias, España), concretamente en la parroquia de Cabueñes, a poco más de tres kilómetros del centro urbano. Construida entre 1946 y 1956, es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias y es considerada, con sus 270 000 m², el edificio más grande de España.




Historia

A mediados de los años 1940, como consecuencia de un grave accidente laboral en una mina de la cuenca del Caudal, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, que acudió al funeral de las víctimas de dicho accidente, se reunió en Gijón con un grupo de personalidades locales famosas lideradas por el industrial minero José María Fernández "El Pontico" para impulsar la creación de un orfanato minero con la intención de ayudar a los afectados. Esta institución se constituyó de manera formal en escritura pública otorgada ante notario el día 6 de octubre de 1945 con el nombre de Fundación José Antonio Girón, en homenaje al entonces ministro de Trabajo.

El objetivo fundacional concreto fue el de formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería, para lo que se proyectó un edificio que pudiera atender a mil alumnos y que contara con las distintas dependencias requeridas para el desarrollo de la vida estudiantil, como residencia, escuela, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas o campos de cultivo.

Se encargó la construcción del complejo a un equipo de arquitectos dirigido por el madrileño Luis Moya Blanco y formado por él mismo, su hermano Ramiro Moya Blanco, el gijonés José Marcelino Díez Canteli y Pedro Rodríguez A. de la Puente. Los mejores técnicos de la época se ocuparon de las diferentes especialidades que la obra demandó.

Durante el transcurso de las obras, el Ministerio de Trabajo decidió la creación de las Universidades Laborales, destinadas a la formación profesional de los jóvenes, por lo que el Orfelinato Minero acabó transformándose en la Universidad Laboral de Gijón. La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañía de Jesús, mientras que de la intendencia se encargó la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas). En 1978 se entregó la dirección a personal docente de las Universidades Laborales, que sustituyó a los jesuitas y, pocos años después, se rescindió también el convenio con las monjas.

En su momento fue el Instituto de Educación Secundaria más grande de España, con cabida para más de 3000 alumnos.

Durante los años 1980, el edificio es prácticamente abandonado, quedando deteriorado con el transcurso de los años.

Una década más tarde el Gobierno del Principado se plantea qué hacer con el complejo, y se contempla la posibilidad de derribarlo y dedicar su superficie a la construcción de viviendas. No obstante, finalmente se aprueba la rehabilitación del mismo, recuperando alguna de sus primitivas funciones, constituyéndose asimismo la fundación "Ciudad de la cultura"

La rehabilitación tiene lugar desde 2001 hasta 2007. Actualmente cuenta con un amplio abanico de ofertas culturales.

El edificio

El edificio está construido de espaldas a la ciudad de Gijón. Luis Moya lo diseñó de este modo a imagen y semejanza del Partenón de Atenas y con la misma intención: que para acceder a su interior hubiera que rodearlo para apreciarlo en toda su magnificencia.

Puerta

Está situada en la fachada principal, con un arco de entrada rematado en forma de torre. Sobre este arco, de medio punto, se sitúa un escudo con el águila de San Juan y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, adornado con dos ángeles de tenantes.





Atrio corintio

Situado tras la torre-puerta, es un patio rectangular a la manera de atrium corintio, con diez columnas de granito de diez metros y medio de altura cada una.




Patio central

Es un patio descubierto de ciento cincuenta metros de largo por cincuenta de ancho que hace la función de plaza mayor del recinto, estructurándose todo el complejo en torno a él. Tiene unas dimensiones similares a las de la Plaza de San Marcos en Venecia.












Iglesia

La iglesia es sin duda el edificio más espectacular del conjunto arquitectónico de la Universidad Laboral. Con una superficie de 807 m², es la iglesia de planta elíptica más grande del mundo. En el exterior, sobre el dintel de la puerta, está colocada una imagen de la Virgen de Covadonga en una hornacina central y, flanqueándola, cuatro columnas corintias sostienen las imágenes de San José, San Ignacio, San Pedro y San Pablo. La imagen de San José destaca por carecer de cabeza como consecuencia del accidente que se produjo cuando se desprendió la gran esfera metálica situada sobre la puerta de la iglesia. Por encima, el Apóstol Santiago a caballo y dos ángeles adorando una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, obra del escultor Espinos realizada en bronce con incrustaciones de cristales, mármoles y piedras de color. También a ambos lados de la hornacina central, otras dieciséis estatuas representan a San Juan de la Cruz, San Juan Bosco, San Vicente Ferrer, San Melchor de Quirós, Santa Clara, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, San Lorenzo, San Isidoro, Santa Teresa de Jesús, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco, San José de Calasanz, Santa Eulalia, Fernando III el Santo, San Isidro y Santo Toribio.

 





 


El interior se halla cubierto por una cúpula con un peso estimado de dos mil trescientas toneladas y montada sobre veinte pares de nervaduras de ladrillos cruzadas entre sí que sostienen la estructura sin necesidad de columnas. La altura desde el suelo hasta el arranque de los arcos de la cúpula es de veinticinco metros y de treinta y tres hasta el centro del óculo. Por este debería entrar la luz del sol e iluminar el centro de la iglesia, aunque en la actualidad no es así debido a que la cúpula cedió ligeramente. En su construcción se utilizaron unos 450.000 ladrillos recocidos en León.

El suelo del templo es de mármol en su totalidad, y los bancos, pensados para dar cabida al millar de alumnos de la institución y a sus profesores, son de embero, un tipo de madera de Guinea Ecuatorial. Fueron tallados expresamen.te para el edificio y cada uno de ellos, diferente de los demás, fue realizado en una sola pieza y destinado a ocupar una posición determinada. Las columnas del baldaquino, de granito rosa de Porriño, también son de una sola pieza, con una altura cada una de 7,75 m.

Actualmente la iglesia está desacralizada, careciendo de todo icono católico y habiéndose retirado sus bancos. Frecuentemente es utilizada para albergar exposiciones artísticas.

Por desgracia, debido a una de estas exposiciones no pudimos acceder a su interior.


Teatro

El teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945. Su aforo es de 1.756 localidades, repartidas entre las 950 butacas del patio, los palcos y el anfiteatro.




El frontis del escenario fue decorado con un fresco de ciento veinte metros cuadrados realizado por el pintor andaluz Enrique Segura. No obstante, las humedades ocasionadas durante la época de abandono del edificio lo hicieron irrecuperable, habiendo sido sustituido por una gran concha de madera, que a su vez mejora la acústica del teatro.

La sala está dotada de una acústica extraordinaria gracias al estudio de las formas y materiales empleados para lograr la óptima propagación del sonido, de tal modo que un actor en el centro del escenario es escuchado claramente en cualquier punto del recinto.
También cabe señalar su foso móvil, que puede ser utilizado para ubicar a una orquesta, aumentar el aforo en 90 localidades o expandir el escenario, según el evento lo requiera.






Frescos de Enrique Segura

Mención especial merece la Sala de Pinturas situada en el segundo piso del Teatro, con frescos de Enrique Segura y acceso al balcón que se abre a la Plaza principal.


















Pintado mediante la técnica el “fresco seco” representaba el ideario de la época resumidos en tres valores: la familia, el esfuerzo y el trabajo. Cada pared tiene un significado, el frontal habla de la génesis del complejo y del crecimiento de los huérfanos en el centro. En el lateral central, y a escala real, se habla del valor del esfuerzo dejando en la parte inferior a aquellos que no superaban los mínimos exigibles, asemejándolo a la lucha entre el bien y el mal. En la última foto podemos ver al autor y a su mujer.

Torre

Con una altura de 130 m, responde al modelo de la Giralda de Sevilla. Un ascensor interno permite acceder al mirador, sin duda la mejor atalaya de Gijón. Actualmente es el edificio más alto del Principado de Asturias y el edificio en piedra más alto de España.










Tipos de visitas

Visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura

Recorrido: Plaza Cívica, Patio Corintio, Plaza Central, Teatro y Torre. Las visitas que coincidan en horario con un espectáculo en el Teatro de la Laboral no accederán a este espacio.

Duración estimada: una hora.

Subida al mirador de la Torre

Duración estimada: 15 minutos.

Entrada conjunta Laboral Ciudad de la Cultura y Jardín Botánico Atlántico

Recorrido: visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura + visita libre o visita guiada al Jardín Botánico Atlántico (previa reserva en el teléfono 985 185 130).

Duración estimada: visita de Laboral Ciudad de la Cultura, una hora; Jardín Botánico Atlántico: visita guiada, dos horas o visita libre.

Ambas visitas pueden realizarse en días diferentes.

Horarios 2015

Del 1 al 6 de enero de 2015

Visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura

Todos los días: 12:30 y 17:00 h.

Subida al mirador de la Torre

Todos los días: 11:30, 13:30, 16:00 y 18:00 h.

No habrá servicio de visitas los días 1 y 5 (por la tarde) y 6 de enero de 2015.

Del 7 de enero al 30 de junio y del 9 de septiembre al 31 de diciembre de 2015

Visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura

De miércoles a viernes: 17:00 h. Sábados, domingos y festivos: a las 12:30 y 17:00 h.

Subida al mirador de la Torre

De miércoles a viernes: 13:30 y 18:00 h. Sábados, domingos y festivos: 11:30, 13:30, 16:00 y 18:00 h.

En Semana Santa (del 30 de marzo al 5 de abril) y puentes nacionales, consultar frecuencias especiales adicionales.

Lunes y martes, no hay visitas guiadas a la Laboral ni subidas a la Torre, salvo días excepcionales indicados: 16 y 17 de febrero, 30 y 31 de marzo, 6 y 7 de abril, 29 de junio, 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 y 8 de diciembre.

No habrá servicio de visitas los días 24, 25 y 31 de diciembre.

El 1 y 2 de mayo solo se realizará la visita guiada de las 12:30 h. (no habrá pase a las 17:00 h.). El 1 y 2 de mayo se mantiene el horario de las subidas al mirador de la Torre.

Del 1 de julio al 8 de septiembre de 2015

Visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura

De lunes a viernes: 12:30 y 17:30 h. Sábados, domingos y festivos: a las 12:30, 17:30 y 19.00 h.

Subida al mirador de la Torre

De lunes a viernes: 11.30, 12:00, 13:30, 17:00 y 18:30 h. Sábados, domingos y festivos: 12:00, 13:30, 14.00, 17:00, 18:30 y 20:00 h.

El 10 y 11 de julio solo se realizarán visitas guiadas y subidas al Mirador de la Torre en horario de mañana.

Tarifas 2015

Visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura

General: 5 euros.

Reducida: 3,50 euros (niños de 4 a 11 años, grupos a partir de 20 personas, carné joven, mayores de 65 años, personas con discapacidad y familia numerosa).

Gratuita: niños de hasta 3 años. Todos los miércoles, visita gratuita para grupos escolares de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.

Subida al mirador de la Torre

General: 2 euros.

Entrada conjunta a Laboral Ciudad de la Cultura y Jardín Botánico Atlántico

General: 5,50 euros.

Reducida: 4,20 euros (grupos a partir de 20 personas, mayores de 65 años y menores de 25 años previa acreditación).

Nosotros optamos por la visita conjunta para nosotros dos y para los chicos sólo la visita al Jardín Botánico. En la Universidad Laboral prefirieron quedarse en recepción disfrutando del wifi gratis.

La visita guiada a la Universidad nos encantó. Absolutamente recomendable.

Comentarios