Otra de las iglesias que visitamos en nuestra visita a la localidad de Berlanga de Duero fue la de San Miguel Arcángel en la localidad de Andaluz.
El
templo es de gran interés artístico tanto por lo que conserva de
románico por las profundas reformas a que se vio sometido en siglos
postmedievales. Románicas son su decorada portada sur, la compleja
galería porticada, la caja de los muros de la nave hasta su coronación y
el hastial oeste.
La galería porticada es la parte más sobresaliente que se conserva del primitivo estilo en que se construyó la iglesia, levantada seguramente un siglo después de erigirse la nave. Actualmente cubre parte del muro sur (con ocho arcos), pero dobla y remata hacia el oeste con dos arcos más, que en su momento continuaron por todo ese costado.
La galería porticada es la parte más sobresaliente que se conserva del primitivo estilo en que se construyó la iglesia, levantada seguramente un siglo después de erigirse la nave. Actualmente cubre parte del muro sur (con ocho arcos), pero dobla y remata hacia el oeste con dos arcos más, que en su momento continuaron por todo ese costado.
Interior
La zona más primitiva del coro es de los siglos XV-XVI, siendo heredero de una vaga influencia mudéjar.
La zona más primitiva del coro es de los siglos XV-XVI, siendo heredero de una vaga influencia mudéjar.
Bajo
el coro, se situó el baptisterio. Pila románica decorada con un friso
continuo de arcos de medio punto apoyados sobre capiteles lisos.
Cabecera.
La cabecera románica desapareció fruto de una reforma de mediados del
siglo XVIII realizada con arcaicos criterios tardogóticos. Hoy se eleva
por encima de la nave y se cubre con bóveda de terceletes. En este
espacio se concentran tres de los cinco retablos de que consta la
iglesia, barrocos todos. El mayor con la advocación de San Miguel fue
ampliado por Francisco Forcada a mediados del siglo XVIII.
Museo.
Procedentes de la primitiva galería porticada, son los elementos
decorativos románicos que ahora se exhiben en este lapidario. Destaca la
sepultura antropomorfa de lajas de piedra que se expone con la cabeza
del difunto mirando al este, como es habitual.
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