La
Catedral de Sevilla, es la catedral gótica más grande del mundo, la
catedral católica más grande del mundo (la Basílica de San Pedro no es
realmente una catedral) y el tercer templo en cuanto a tamaño tras la
Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y San Pablo en Londres. En
1987 ha sido declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.
El Cabildo Metropolitano ha sido el custodio, durante siete siglos de su rica historia y lo quiere seguir siendo con una atención y organización, cada día, más moderna y esmerada. Para ello, mantiene la Liturgia diaria y la celebración de las grandes festividades del Corpus y de la Inmaculada, atiende permanentemente la devoción a la Virgen de los Reyes, y realiza amplia pastoral sacramental, como primera iglesia de la Diócesis de Sevilla. En 2008 se encontró el plano más antiguo de la catedral en el Monasterio de Bidaurreta de Oñate (Guipúzcoa).
El Cabildo Metropolitano ha sido el custodio, durante siete siglos de su rica historia y lo quiere seguir siendo con una atención y organización, cada día, más moderna y esmerada. Para ello, mantiene la Liturgia diaria y la celebración de las grandes festividades del Corpus y de la Inmaculada, atiende permanentemente la devoción a la Virgen de los Reyes, y realiza amplia pastoral sacramental, como primera iglesia de la Diócesis de Sevilla. En 2008 se encontró el plano más antiguo de la catedral en el Monasterio de Bidaurreta de Oñate (Guipúzcoa).
Plano de la Catedral de Sevilla
1. Portada de la Asunción.
es la situada en el centro de la fachada y permaneció sin realizarse
hasta el siglo XIX, cuando el cardenal Cienfuegos y Jovellanos encargó
su decoración escultórica, entre la que destacan las figuras de los
apóstoles, ejecutadas por Ricardo Bellver entre 1877 y 1898
2. Portada del Bautismo.
es la situada más a la izquierda, fue construida en el siglo XV, se
encuentra decorada con la representación del relieve del Bautizo de
Cristo, en el tímpano obra realizada por el taller de Lorenzo Mercadante
de Bretaña, es de estilo gótico con arquivoltas apuntadas adornadas con
tracerías, también se encuentran esculturas de los obispos de Sevilla,
San Leandro y San Isidoro, de Santa Justa y Rufina obras directas de
Lorenzo Mercadante y una serie de ángeles y profetas debidos a Pedro
Millán.
3. Portada de San Miguel.
llamada así ya que en la portada se incluye la representación del
Nacimiento de Cristo.15 Fue construida en el siglo XV y se encuentra
decorada con esculturas de terracota entre las que destacan las de San
Laureano, San Hermengildo y los cuatro evangelistas, ejecutados por
Millán.
4. Puerta del Príncipe.
es la que coincide con el crucero sur, fue proyectada por Adolfo
Fernández Casanova y terminada en 1917, aunque su primer diseño fue
realizado por el arquitecto Demetrio de los Ríos en 1866. Actualmente
(2008), delante de esta puerta, está situada una réplica del
«Giraldillo».
5. Puerta de la Campanilla.
Nombrada así porque en la época de su construcción era desde donde se
tocaban las campanillas para llamar a los obreros. Las esculturas
renacentistas, así como el relieve del tímpano que representa La entrada
de Cristo a Jerusalén, fueron realizados por Miguel Perrin a principios
del siglo XVI.
6. Puerta de Palos.
También llamada Puerta de la Adoración de los Magos, por el relieve con
este tema que se encuentra en su tímpano, modelado por Miguel Perrin
hacia 1520. El nombre de «Palos» es más popular, y se debe a las rejas
de madera que la separan de antiguas dependencias del cabildo
catedralicio.
7. Puerta del Lagarto.
8. Puerta de la Concepción.
Está situada en la parte norte del crucero que se abre sobre el patio
de los Naranjos, también el diseño fue realizado por Demetrio de los
Ríos y proyectada y finalizada por Adolfo Fernández Casanova en 1895,
fue construida imitando el estilo gótico para armonizar con el resto del
edificio.
9. Puerta del Sagrario.
Da acceso desde dentro de la catedral a la iglesia del Sagrario,
realizada por Pedro Sánchez Falconete en el último tercio del siglo
XVII. Está enmarcada por unas columnas de orden corintio y en la parte
alta se encuentra una escultura representando a San Fernando, a un lado
Santa Justa con San Isidoro y al otro lado Santa Rufina con San Leandro.
10. Puerta del Perdón.
Con este nombre se conoce a la puerta de acceso al patio de los
Naranjos desde la calle de los Alemanes y por tanto no es propiamente
una puerta de la catedral, pero sí había pertenecido a la antigua
mezquita y conserva de aquella época un arco apuntado de herradura. A
principios del siglo XVI se realizaron obras, decorándola con esculturas
de terracota del escultor Miguel Perrin, destacando el gran relieve de
la Expulsión de los mercaderes sobre el arco de entrada. Los ornamentos
en yesería fueron hechos por Bartolomé López.
La
catedral posee cinco naves que se distribuyen, mirando hacia Levante.
No cuenta con una cabecera en el sentido gótico habitual en forma de
ábside sin girola, ya que su planta salón es un perfecto rectángulo de
116 m de largo por 76 m de ancho, que se corresponde con el espacio que
ocupaba la gran mezquita almohade que estaba situada en el mismo lugar.
La nave central y la del crucero son más altas que el resto. A las naves
exteriores se abren unas capillas situadas entre los contrafuertes y
que igualan en profundidad a la nave del crucero. Los muros cuentan con
poco espesor. Sin embargo, las capillas están separadas por estribos
perpendiculares al eje central del templo, terminando en 28 pilares
adosados que, con otros 32 exentos, soportan a 68 bóvedas ojivales.
Estos pilares son de mampostería, revestidos de piedra. Las bóvedas de
carácter ojival, son cuatripartitas en las naves y sixpartitas en las
capillas, siendo las del crucero de forma estrellada. La luz natural
penetra a través de numerosas vidrieras.
Capilla Mayor.
Situada en la nave central, está delimitada en los laterales y en el
frontal por rejas de hierro dorado, de estilo renacentista. El retablo
de esta capilla constituye una de las obras más destacadas de la
historia del arte. Su construcción se inició en el año 1482, y en él
intervinieron Pedro Dancart, Jorge Fernández Alemán, Roque Balduque y
Juan Bautista Vázquez el Viejo que la concluyó. Destaca la escultura de
un crucificado, denominado del Millón, obra gótica del siglo XV.
Coro.
Está construido con muros de cantería por tres lados, ocupa el espacio
comprendido por la cuarta y quinta bóvedas de la nave central y el
frontal se cierra con una reja de estilo renacentista terminada en 1523
por Francisco de Salamanca. La sillería consta de 127 sitiales con los
respaldos realizados en marquetería de diversas maderas para dar un
colorido especial a su ornamentación, con bajos relieves de escenas del
Antiguo y Nuevo Testamento y con representaciones de personajes
grotescos en los brazos de las sillas y misericordias donde también hay
escenas de juegos.
Trascoro.
El trascoro fue realizado por Miguel de Zumárraga en estilo barroco, lo
diseñó en el año 1619 y tras permanecer diez años paradas las obras, se
finalizaron en 1635. Fue construido en valiosos y vistosos materiales,
como mármoles y jaspes. Está adornado con relieves y bustos de bronce
presididos por una pintura gótica de la Virgen de los Remedios de clara
influencia italiana.
Órgano.
El órgano actual fue construido por Aquilino Amezua en el año de 1901 y
restaurado por Gerhard Grenzing en 1996. Sustituyó a otro más antiguo
de Jordi Bosch i Bernat que resultó destruido en el derrumbe de 1888 y
estaba considerado uno de los mejores órganos que se había construido en
España.
Capilla Real.
Consta de planta cuadrada con ábside y dos capillas laterales, con una
cubierta de cúpula semiesférica y linterna realizada entre 1567 y 1569
por Hernán Ruiz el Joven. En dicha capilla está ubicado el panteón con
la urna de plata del rey San Fernando realizada por Juan Laureano de
Pina de estilo barroco, así como los sepulcros de Alfonso X de Castilla y
de su madre, la reina Beatriz de Suabia. En la cripta de la Capilla
Real están sepultados el rey Pedro I de Castilla y su esposa, la reina
María de Padilla, entre otros miembros de la realeza. En un altar de
esta cripta se encuentra la imagen de la Virgen de las Batallas,
escultura en marfil del siglo XIII. En el retablo principal de la
Capilla Real, del siglo XVII, está colocada la imagen gótica de la
Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad y de la archidiócesis de
Sevilla.
Sacristía Mayor.
Es una obra renacentista del siglo XVI adosada a la catedral gótica de
Sevilla. Su diseño se debe al arquitecto Diego de Riaño que estuvo al
frente de las obras hasta su muerte ocurrida en 1534.
Sala capitular.
La traza Riaño y la construye M. de Gaínza en 1535, si bien a ritmo muy
lento pues se cierra la cúpula proyectada por Asensio de Maeda en 1582,
acabándose finalmente por Juan de Minjares diez años más tarde. De
planta elíptica, sus muros superiores se ordenan según columnas dóricas
sobre pedestales apoyados sobre un gran friso volado. Su cúpula elíptica
se divide en tres franjas superpuestas, con casetones, y se remata por
una linterna también elíptica, en una composición sobria de marcado
carácter renacentista.
Tumba de Cristóbal Colón.
Magnífico monumento erigido para albergar los restos del Almirante
descubridor de América. Es obra de Arturo Mélida y Alinari, quien lo
proyectó para la Catedral de la Habana, aunque por avatares históricos
desde 1902 se puede contemplar en la Catedral de Sevilla. El mausoleo
está situado en el centro de uno de los brazos del crucero, en el lado
de la epístola, delante de la puerta del Príncipe y junto a la Capilla
de la Antigua, muy ligada a Colón porque se cuenta que aquí rezaba antes
de partir a sus largos viajes.
Altar de plata.
Altar que se montaba en la Capilla Mayor de la Catedral para manifestar
al Santísimo en las Octavas del Corpus Christi e Inmaculada Concepción y
en el Triduo de Carnestolendas.
Alguna foto más de interés de la Catedral.
Horario:
Lunes: de 11:00 a 15:30 (de 16:30 a 18:00 visita audioguiada gratuita con reserva anticipada. En español e inglés)*
De martes a sábado: de 11:00 a 17:00
Domingo: de 14:30 a 18:00
Tarifas:
Entrada general : 9 €
Entrada reducida** 4 € : Pensionistas / Estudiantes de hasta 25 años
Entrada gratuita** : Naturales o residentes en la Diócesis de Sevilla / Menores de hasta 14 años acompañados por un adulto / Discapacitados con grado superior al 65% (con acompañante gratuito cuando sea requisito indispensable para el discapacitado) / Desempleados.
Lunes: de 11:00 a 15:30 (de 16:30 a 18:00 visita audioguiada gratuita con reserva anticipada. En español e inglés)*
De martes a sábado: de 11:00 a 17:00
Domingo: de 14:30 a 18:00
Tarifas:
Entrada general : 9 €
Entrada reducida** 4 € : Pensionistas / Estudiantes de hasta 25 años
Entrada gratuita** : Naturales o residentes en la Diócesis de Sevilla / Menores de hasta 14 años acompañados por un adulto / Discapacitados con grado superior al 65% (con acompañante gratuito cuando sea requisito indispensable para el discapacitado) / Desempleados.
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