Todos los monasterios de esta orden están dedicados a la Santísima Virgen, éste de Miraflores está bajo la advocación de la Anunciación. Una de las más bellas pinturas de esta escena es la tabla de Pedro Berruguete en los primeros años del siglo XVI y se observa una preocupación por el estudio de la perspectiva, el espacio y la luz. Muy de destacar es la finura del rostro de la Santísima Virgen.
Enfrente podemos ver un tríptico de grandes dimensiones que representa tres escenas: Camino del Calvario, Crucifixión y Llanto sobre Cristo Muerto. Se trata de una pintura al óleo, anónima de la escuela de Roger van der Weyden, de finales del siglo XV. Una contemplación sosegada de las tablas revela en un segundo plano otras muchas escenas. Por ejemplo, en la tabla de la derecha se descubre la Resurrección, la Aparición a la Magdalena, los Discípulos a Emaús y la Ascensión de Cristo.
El Coro de los Hermanos. Se encuentra entre la reja y los dos altares. La sillería de estilo renacimiento fue realizada en nogal el año 1558 por el cántabro Simón de Bueras.
Anterior a la sillería, es la puerta de la clausura que llama la atención por la primorosa talla de los Evangelistas y los Padres de la Iglesia.
Realizado en madera de nogal, dorada y policromada. La excelente policromía, de la mano de Diego de la Cruz, incluye el empleo de una técnica conocida como "brocado aplicado" de difícil ejecución y muy costosa.
Los cartujos aprecian el significado espiritual de este retablo que durante más de quinientos años ha enriquecido la oración de generaciones de monjes. Es como un grandioso tapiz en el cual se despliega de manera visible el misterio de la Redención que se actualiza de manera invisible cada mañana en el altar cuando el sacerdote cartujo celebra la misa.
En el centro una corona de ángeles, dibujan la forma de la Hostia consagrada en la misa y en el centro Cristo en la Cruz. Sostienen la Cruz el Padre con capa pluvial y tiara pontificia y el Espíritu Santo, representado como un joven revestido de túnica, estola y con corona imperial.
Sobre la cruz, el pelícano, símbolo del amor divino, pues se desangra por sus polluelos. En los círculos de los ángulos, todavía dentro del gran círculo formado por los ángeles, hay cuatro escenas de la Pasión.
1. En el centro el Sagrario que contiene la presencia viva y sacramental de Cristo. Sobre el sagrario, hay un nicho cuadrado que alberga una serie de altorrelieves fijados a un torno giratorio.
3. Prendimiento.
4. San Lucas.
5. Adoración de los Magos.
6. Juan II guiado por el apóstol Santiago.
7. Isabel de Portugal protegida por su santa patrona que tiene a su lado a su hijo, San Juan Bautista.
Más detalles
Del panteón real destaca la singularidad de su diseño, una estrella de ocho puntas. Sobre la meseta reposan los yacentes ricamente ataviados acompañados por los Evangelistas y otros santos.
En el lado de Juan II se cobijan en hornacinas diferentes esculturas: la Virgen de la Leche y siete figuras del Antiguo Testamento; en el lado de Isabel de Portugal, las Virtudes, teologales y cardinales y la Piedad.
De las capillas adosadas al lado norte de la iglesia, la primera está presidida por una talla de madera policromada de Manuel Pereira. Representa al fundador de los cartujos, San Bruno.
La capilla siguiente está dedicada a Nuestra Señora de Miraflores. Unas pinturas murales del siglo XVII representan algunos atributos de la Santísima Virgen inspirados en figuras del Antiguo y Nuevo Testamento. Estas figuras testimonian, sobre todo, la piedad mariana de los monjes de esta Cartuja.
Días laborables: 10:15 - 15:00 horas y 16:00 - 18:00 horas.
Domingos y días festivos: 11:00 - 15:00 horas y 16:00 - 18:00 horas.
Miércoles: Cerrado
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