El término municipal tiene una extensión de 70,80 km² y está formado por el municipio de Mombeltrán y un anejo que dista 15 km del núcleo denominado La Higuera.
Mombeltrán es el eje del Valle de las Cinco Villas, tachado de «paradisíaco Valle del Barranco» por Miguel de Unamuno. «Paradisíaco», por conceder un tanto a la literatura, en la benignidad del clima, la variedad de su terreno que alterna la pradera, los pinares y las huertas escalonadas con los ventisqueros de la Sierra de Gredos; y en la gama de sus cultivos que admite la viña, el olivo y la higuera junto al limonero.
Sin duda el monumento más destacable de la villa de Mombeltrán es su castillo. El mismo se puede visitar reservando la visita con Manuel, el encargado de abrir el castillo y enseñarlo. Para contactar con él, hay que llamar en horario de mañana al Ayuntamiento el cual te facilita su número de teléfono. El número de teléfono del Ayuntamiento es: 920386001. No nos parece correcto incluir en este reportaje el número personal de Manuel, así que os emplazamos a llamar al Ayuntamiento en donde os facilitarán sin problema su número para poder contactar con él y así poder visitar el interior del Castillo. Desde estas líneas, queremos agradecer a Manuel su explicación, su visita guiada y su buen quehacer. Acabamos encantados de la visita, lástima que no tuviéramos suficiente tiempo para ver el Hospital de San Andrés. Tal vez en otra ocasión. Así que, gracias Manuel por todo. Mi peque nos recordó ayer de qué equipo de fútbol eras seguidor. Tarifas: la voluntad.
El Castillo de Mombeltrán, también conocido como el Castillo de los Duques de Alburquerque, es uno de los castillos más originales de Ávila y de España dado que sus formas no son del todo convencionales y que se encuentra enclavado en un entorno de extrema hermosura. Un monumento imponente dentro de un paraje excepcional de la sierra de Gredos.
Se encuentra emplazado en un cerro visible de las afueras de la localidad. Su localización era estratégica, ya que dominada todo el conocido Barranco de las Cinco Villas.
Si observamos la inmensidad de escudos heráldicos que dominan el monumento, podemos deducir que esta gran obra se hizo con el esfuerzo de D. Beltrán, aprovechando los restos de un castillo anterior en ruinas.
A través de los siglos, este castillo ha estado siempre ligado a la familia de Alburquerque, y aún lo sigue siendo en la actualidad. Los Duques de Alburquerque también son conocidos por poseer la propiedad del bonito castillo de Cuéllar, en Segovia.
Exteriormente muestra detalles de fortaleza militar y traza defensiva, a la par que se pueden observar rasgos de residencia señorial de lujo. Al monumento podemos acceder a través de una portada renacentista que sustituyó a un antiguo foso y puente levadizo en el momento en el que el segundo Duque de Alburquerque decidió emplazar en este castillo su residencia.
Se trata de un edificio de grandes dimensiones, con forma cuadrada y con torres redondeadas en las esquinas, con una torre del homenaje de gran tamaño. El castillo está formado por dos recintos cuadrados rodeados de una gran barbacana. Cabe destacar, asimismo, los restos del antiguo patio de armas, que, aún hoy, se conservan aunque no en muy buen estado.
En la actualidad se encuentra en un buen grado de conservación exterior, teniendo toda la fachada completa. En el interior podemos encontrarnos con interesantes restos de muros, escaleras y columnas.
El Castillo de Mombeltrán es, por tanto, un monumento defensivo y residencial muy bien conservado y emplazado en un lugar excepcional de la Sierra de Gredos, que, a pesar de que en la actualidad está sin uso, sigue siendo propiedad particular, como históricamente, de los duques de Alburquerque.
Hospital de San Andrés
Fundado en 1517 por Ruy García Manso, está completamente restaurado y tiene tres plantas. Destaca su fachada renacentista de estilo Cisneros, de la primera mitad del XVI, así como un patio de fines del XVIII. En el interior se ve un arco isabelino. Fue levantado para atender a los peregrinos y pobres que hacían el trayecto hasta Guadalupe (Cáceres) y que a menudo tenían que enfrentarse con los ladrones, muy asiduos de esta ruta.
Del s. XIV-XV (declarada Monumento Histórico Artístico), con valiosas pinturas, esculturas y rejas en su interior, de los siglos XVI y XVII. Posee además dos altares de cerámica, también de la misma época. Arquitectónicamente hablando resaltan los arcos ojivales rebajados, con bellos capiteles corridos, y las bóvedas de crucería.
Sólo visitable en horario de culto.
De grandes dimensiones, está situada en el parque del mismo nombre.
De estilo toledano, con una armoniosa combinación de mampostería, sillarejo y fábrica de ladrillo, situado en una plaza en la que destacan la fuente y un callejón bajo grandes arcos de piedra.
Rollo
Símbolo de la obtención del título de villazgo, en 1393. Situado en la carretera a San Esteban, en un pequeño roquedo junto al cordel de ganados.
Os dejamos unas cuantas imágenes de Mombeltrán desde el castillo, de sus calles y de sus alrededores.
Juana la Loca nunca estuvo en el castillo de Mombetrán. No existe ninguna fuente historica que lo ratifique.
ResponderEliminarLo único que hemos hecho ha sido recordar las palabras de Manuel, nuestro guía en el castillo. De todas formas, ¿sabes si hay alguna fuente histórica que niegue que Juana la Loca estuvo en el castillo? La historia a veces nos juega esas malas pasadas, la única manera que tendríamos de saber con certeza si estuvo o no, sería preguntarle a ella directamente y a no ser que podamos viajar en el tiempo, va a ser imposible. Te agradecemos tu comentario Vetton.
EliminarAlgunos guias introducen en sus presentaciones comentarios que son atractivos para los visitantes lo cual hace las visitas más interesantes. No es necesario acudir a alguna fuente que lo niegue. Como bien sabréis los reyes y reinas contaban con sus cronistas particulares los cuales han dejado para la posteridad los itinerarios día a día de cada uno de sus personajes. Parece ser que la imaginación de Manuel le lleva a confundir un aljibe auxiliar situado en una de las torres con el supuesto calabozo de Juana y abundando un poco en el proceso constructivo de la fortaleza no es necesario ser un gran experto para concluir que las reformas palaciegas fueron efectuadas con posterioridad a la primera construcción. Saludos cordiales.
ResponderEliminar