Blog Los viajes de Dora Ermita la Antigua en Zumárraga ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Ermita la Antigua en Zumárraga

Esta joya artística y monumental de estilo románico en transición al gótico, fue ampliado con un ábside trapeciodal en 1480, está considerada como la "catedral de las ermitas".

En la parte exterior del ábside pueden contemplarse dos elementos arquitectónicos de gran interés: Un crucero gótico tallado en piedra arenisca en el tímpano de una pequeña portada, y una ventana gótica actualmente recuperada después de las obras, con una reja de hierro forjado centrada en el tímpano, de una composición muy parecida a la que rodea el crucero.

Entre ambas composiciones arquitectónicas hay una orla de piedra con la siguiente inscripción, ejecutada en letras góticas: MCCCCLXXX.

Situada en la ladera del monte Beloki, próximo a Zumarraga, desde el que se divisa esta localidad. Fue la primera parroquia de Zumárraga hasta 1576, que ante la petición de los vecinos y tras años de pleitos con el señor de Lazcano, su patrono, se trasladó al pueblo en la parte baja del valle y se construyó la iglesia de La Asunción. 



Aparece mencionada en documentos del siglo XIV ya como parroquia dedicada a Santa María aunque anteriormente estuvo dedicada a Santa Isabel, y algunos elementos de su construcción hacen datar su origen en el siglo XII o XIII.

La iglesia, de planta rectangular, está dividida en tres naves por seis gruesos pilares cilíndricos. Además, tiene dos cerchas extremas sobre los muros frontales de la fábrica, el correspondiente al presbiterio y al hastial cabecero. La cubierta es a dos aguas. El coro y tribunas laterales formados por piso de madera sobre viguetillas zapatas siguen la tradicional disposición adoptada en muchas iglesias típicas de la región, sobre todo en la parte vasco-francesa.



   

Su primitiva construcción románica, de menor tamaño que la actual, no posee contrafuertes exteriores por estar formada por una construcción que se techó y cubrió originalmente con madera. Precisamente este elemento es lo más impresionante de la ermita, pues su estructura de madera, que recuerda el casco de un barco al revés, fue construida por carpinteros de ribera. 





Llama asimismo la atención, lo cerrado de esta construcción, que a pesar de entrar de lleno en la tipología de las iglesias rurales presenta, de una forma bastante acentuada, un carácter defensivo-militar, pués debío ser originalmente una casa-torre. La ermita, además, guarda dos obras de especial interés: una talla gótica de "Andra Mari" (la virgen María) y uno de los grupos de la Piedad más antiguos de Guipuzcoa. 

   

Son muy curiosos los relieves que se pueden en la madera interior, ya que aparte de diversos motivos geométricos, aparecen talladas cabezas y bustos de mujer y la representación de la leyenda de San Miguel y el dragón.





Se celebra una romería el 2 de Julio, día de Santa Isabel, patrona de Zumárraga, en la que participan "txistularis" y "dantzaris" que bailan la tradicional "ezpata-dantza" (baile con espadas) dentro de la ermita. Los vecinos de este pueblo y localidades cercanas suben en peregrinación al lugar para honrar a la Virgen y vivir un día de fiesta al más puro estilo tradicional.

   

Comentarios