La ciudad Plasencia está situada en el norte de la
provincia de Cáceres. Se encuentra ubicada entre las comarcas de La
Vera, el Valle del Jerte, Tierras de Granadilla y el Valle del Alagón.
Es también la sede de la Diócesis del mismo nombre, así como partido
judicial de Plasencia y hasta el siglo XIX sede del Sexmo de Plasencia.
Aparcamos fuera del recinto amurallado y pasamos al interior del casco histórico por la Puerta de Berrozana, del siglo XIII.
Aparcamos fuera del recinto amurallado y pasamos al interior del casco histórico por la Puerta de Berrozana, del siglo XIII.
Paseando de camino a la Catedral, pasamos por la Casa de los Almaraz, con fachada de estilo herreriano.
Convento de las Capuchinas. Fundado por Juan Rodríguez Cano, regidor de la ciudad y su mujer en el siglo XVI.
Ayuntamiento.
Iglesia de San Esteban.
Esta iglesia data del siglo XV, siendo su ábside de estilo gótico. Su
retablo mayor es de estilo plateresco de transición al barroco. En ella
contrajo matrimonio el célebre poeta José María Gabriel y Galán, hecho
que se conmemora con una placa de azulejos talaveranos.
Monasterio de la Encarnación.
Convento de Santa Clara.
Catedral de Plasencia. Se empezó a construir en el año 1498 y finalizó en el año 1578, en el
que las obras sufrieron una paralización. Más tarde fueron retomadas
durante el siglo XVIII, quedando finalmente inacabada.
Desgraciadamente no pudimos acceder al interior de la Catedral Vieja pues estaban preparando los pasos para Semana Santa y no permitían el paso de visitantes. Lástima, otra vez será.
La Casa del Deán.
Es una casa-palacio que data del siglo XVII y que debe su nombre al
hecho de que en ella vivieron algunos de los deanes de la cercana
catedral.
Es de sillería y su portada está adintelada con columnas toscanas. Destaca un gran balcón en ángulo neoclásico-corintio, coronado por el monumental escudo de Antonio Paniagua de Loaisa. La balaustrada y las rejas de dicho balcón son ejemplos de la rejería española de su época.
Es de sillería y su portada está adintelada con columnas toscanas. Destaca un gran balcón en ángulo neoclásico-corintio, coronado por el monumental escudo de Antonio Paniagua de Loaisa. La balaustrada y las rejas de dicho balcón son ejemplos de la rejería española de su época.
Palacio Diocesano.
El actual palacio parte del ambicioso proyecto que lleva a cabo el
obispo Gutierre Álvarez de Toledo a f/s. XV (promotor de la Nueva
Catedral). Lo continuará en el s. XVI el prelado Gutierre Vargas
Carvajal, con la portada principal, cuyas armas dominan sobre el dintel,
con parte del patio principal que ofrece una elegante solana y con el
ala norte, donde existe un interesante artesonado renacentista con
motivos "candelieri”. Seguirá en el mismo siglo el obispo Ponce de León
realizando una remodelación selectiva que sin duda acogería a su
atractiva colección de códices y volúmenes, demandados por Felipe II y
donados por el prelado para formar parte de la Biblioteca del Escorial.
También diseñó un nuevo patio-vergel con amplias cisternas para
almacenar agua. Finalmente, la última gran actuación la lleva a cabo en
el s. XVIII el obispo González Laso que en estilo colonial realiza
amplios salones y oratorio.
Actualmente el palacio cobija las oficinas diocesanas, la Biblioteca del antiguo Colegio de los Jesuitas y el Archivo diocesano.
Actualmente el palacio cobija las oficinas diocesanas, la Biblioteca del antiguo Colegio de los Jesuitas y el Archivo diocesano.
Iglesia de la Magdalena.
Iglesia del siglo XIII con triple ábside del que hoy sólo se conservan
dos. Su localización en un área perimetral de la ciudad y su cercanía al
enclave de la Mota (actual Parador Nacional) le aportan un singular
valor de conjunto altomedieval. Fue parroquia en los siglos XV y XVI y
destruida en el siglo XIX. Su solar sirvió como cementerio para los
fallecidos en el Hospital de Santa María.
Convento de Santo Domingo
o de San Vicente Ferrer, se encuentra anexo a la iglesia del mismo
nombre. Fue fundado a mediados del siglo XV por los condes de Plasencia,
Álvaro de Zúñiga y su esposa Leonor de Pimentel, como promesa por la
recuperación de la salud de uno de sus hijos. Está anexo a su palacio,
el actual Palacio del Marqués de Mirabel y para su construcción se
expropiaron terrenos de la antigua sinagoga mayor de la ciudad de
Plasencia y parte de la aljama judía.
Varios son los elementos arquitectónicos propios de este convento que lo dotan de una gran belleza y notable singularidad. Cabe destacar por su espectacularidad el claustro del convento de estilo isabelino, con restos de artesonado mudéjar, con esgrafiados y pinturas murales. Posee una escalera monumental, conocida como escalera al aire realizado por los maestros de cantería Juan de Ezquerra y Juan Álvarez en el siglo XVI. También es notable la sala capitular del convento que se halla cubierta del convento que se halla cubierta por una bóveda de crucería estrellada de ocho puntas. También es de notable valor el refectorio, cubierto de azulejos talaveranos, artesonado y respaldos de banco corrido. Actualmente es Parador Nacional.
La iglesia del convento sigue el trazado de cruz latina con capillas laterales en la nave única. Estas capillas sirvieron de mausoleo para las familias nobles placentinas. El forjado superior es abovedado con diferentes soluciones arquitectónicas para cada ramo, siendo el más habitual el de nervios rectos y curvos que se van cruzando. Posee un notabilísimo retablo mayor de estilo manierista, datado en el siglo XVI. Cabe destacar también el altar de azulejos talaveranos que se halla en la sacristía y que es atribuido a Juan de Flores.
Iglesia de San Nicolás. Esta iglesia parroquial se encuentra en el centro de la plaza de San Nicolás, uno de los más bonitos rincones de Plasencia, no muy alejado de las catedrales.
Fue construida en el siglo XIII en estilo románico tardío. Pero tras las reformas posteriores es un edificio básicamente gótico.
Sin embargo, de la iglesia original conserva elementos románicos muy importantes, como las dos portadas meridional y septentrional más el campanario.
La portada septentrional es la principal y tienes cinco bellas arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles románicos. De nuevo vemos las jambas decoradas con puntas de diamantes, como en la catedral. La puerta meridional es más sencilla aunque también hermosa.
La iglesia de San Nicolás conserva también una torre con ventanales románicos en su cuerpo superior y una pila bautismal en su interior.
Casa de los Carvajal / Girón. Se levanta sobre las "casas grandes" del mayorazgo de la familia Carvajal. La construcción inacabada que hoy conocemos parte de los tiempos de Diego González de Carvajal y Constanza de Girón Loaisa (siglo XVI), así como de su hijo Pedro de Carvajal, Obispo de Coria, enterrado en la Iglesia de San Nicolás en su propia capilla mausoleo y con estatua orante.
En el edificio sobresale el equilibrio y la armonía arquitectónica de su fachada, por la que se accede a un amplísimo zaguán y desde éste a un patio porticado inconcluso. La regularización de la plaza frente a la casa es consecuencia de la compra y demolición de unos solares a costa de la familia Ansano Carvajal (siglo XVIII).
Murallas.
Varios son los elementos arquitectónicos propios de este convento que lo dotan de una gran belleza y notable singularidad. Cabe destacar por su espectacularidad el claustro del convento de estilo isabelino, con restos de artesonado mudéjar, con esgrafiados y pinturas murales. Posee una escalera monumental, conocida como escalera al aire realizado por los maestros de cantería Juan de Ezquerra y Juan Álvarez en el siglo XVI. También es notable la sala capitular del convento que se halla cubierta del convento que se halla cubierta por una bóveda de crucería estrellada de ocho puntas. También es de notable valor el refectorio, cubierto de azulejos talaveranos, artesonado y respaldos de banco corrido. Actualmente es Parador Nacional.
La iglesia del convento sigue el trazado de cruz latina con capillas laterales en la nave única. Estas capillas sirvieron de mausoleo para las familias nobles placentinas. El forjado superior es abovedado con diferentes soluciones arquitectónicas para cada ramo, siendo el más habitual el de nervios rectos y curvos que se van cruzando. Posee un notabilísimo retablo mayor de estilo manierista, datado en el siglo XVI. Cabe destacar también el altar de azulejos talaveranos que se halla en la sacristía y que es atribuido a Juan de Flores.
Iglesia de San Nicolás. Esta iglesia parroquial se encuentra en el centro de la plaza de San Nicolás, uno de los más bonitos rincones de Plasencia, no muy alejado de las catedrales.
Fue construida en el siglo XIII en estilo románico tardío. Pero tras las reformas posteriores es un edificio básicamente gótico.
Sin embargo, de la iglesia original conserva elementos románicos muy importantes, como las dos portadas meridional y septentrional más el campanario.
La portada septentrional es la principal y tienes cinco bellas arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles románicos. De nuevo vemos las jambas decoradas con puntas de diamantes, como en la catedral. La puerta meridional es más sencilla aunque también hermosa.
La iglesia de San Nicolás conserva también una torre con ventanales románicos en su cuerpo superior y una pila bautismal en su interior.
Casa de los Carvajal / Girón. Se levanta sobre las "casas grandes" del mayorazgo de la familia Carvajal. La construcción inacabada que hoy conocemos parte de los tiempos de Diego González de Carvajal y Constanza de Girón Loaisa (siglo XVI), así como de su hijo Pedro de Carvajal, Obispo de Coria, enterrado en la Iglesia de San Nicolás en su propia capilla mausoleo y con estatua orante.
En el edificio sobresale el equilibrio y la armonía arquitectónica de su fachada, por la que se accede a un amplísimo zaguán y desde éste a un patio porticado inconcluso. La regularización de la plaza frente a la casa es consecuencia de la compra y demolición de unos solares a costa de la familia Ansano Carvajal (siglo XVIII).
Murallas.
El acueducto de Plasencia.
Es uno de los monumentos más representativos de Plasencia. Está
situado en la parte norte de la ciudad, cerca del antiguo cuartel
militar. Esta cañería no es de origen romano, como podríamos pensar en
un principio, sino medieval, y se mandó construir en el siglo XVI por
Juan de Flandes, como sustituta de otra del siglo XII y que pasaba por
el actual barrio de La Data.
Ya en las afueras de Plasencia, visitamos el Santuario de la Virgen del Puerto.
Comenzó su construcción en el siglo XV pero el edificio actual data del
siglo XVIII. La fachada principal está rematada con un frontón que
lleva en su eje un óculo flanqueado por los escudos de Plasencia y el de
los primeros marqueses de Mirabel. La imagen de la Virgen del Puerto es
una talla policromada de origen desconocido de finales del siglo XV, o
principios del siglo XVI que muestra a la Virgen amamantando al Niño.
Esta Virgen es la patrona de la ciudad y en su honor se celebra una
romería multitudinaria el domingo siguiente a la Pascua.
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