La Catedral de Santa María de La Asunción fue construida donde su
hallaba la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y
la anterior iglesia-catedral románica. Se inició en el año 1498,
finalizando ésta 250 años más tarde, en torno a 1748. El terremoto de
Lisboa ocurrido el 1 de noviembre de 1755 la dañó seriamente.
La catedral es de estilo gótico de transición, con importantes añadidos platerescos (según trazas de Pedro de Ybarra) y barrocos (Torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera).
La catedral es de estilo gótico de transición, con importantes añadidos platerescos (según trazas de Pedro de Ybarra) y barrocos (Torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera).
La
puerta meridional (Puerta del Perdón) es plateresca. Tiene dos entradas
con arco carpanel enmarcadas por columnas renacentistas y por encima
hay sendos frontones triangulares con relieves de la Anunciación y el
Nacimiento, la Adoración de los pastores, la Epifanía, San Pedro y San
Pablo etc. Por encima de la puerta se superpone un ventanal de arco
apuntado pero estructura y decoración renacentista. El autor de esta
fachada fue Pedro de Ybarra.
El
interior de estilo gótico con diferentes mezclas de diversos órdenes
artísticos decorativos y arquitectónicos, nos depara un fabuloso Retablo
Mayor, un espléndido coro, con su sillería gótica tallada en nogal, los
sepulcros gótico y clasicista de los obispos Ximénez de Préxamo y
García de Galarza, la Capilla de los Maldonado, los majestuosos órganos,
y el recientemente inaugurado Museo de la Catedral de Coria, que
situado en su claustro levantado en el siglo XIV y convertido en Museo
de Arte Sacro, recoge una importantísima muestra de arte religioso,
destacando su colección de pintura, orfebrería y una bellísima talla de
la Virgen del escultor Lucas Mitata. Entre las reliquias que conserva,
se encuentra el Mantel de la Sagrada Cena.
Museo Catedralicio:
Habilitado en el claustro catedralicio de los siglos XIV-XV, muestra importantes piezas sacras de los siglos XIV-XIX destacando la reliquia del Mantel de la Santa Cena y su elaborada arqueta madrileña del siglo XVII, una página autógrafa de la "Summa" de Santo Tomás de Aquino, una muy interesante colección de pinturas sobre cobre de Escuela de Rubens y las imágenes de San Miguel y San Sebastián talladas por José Salvador Carmona.
Habilitado en el claustro catedralicio de los siglos XIV-XV, muestra importantes piezas sacras de los siglos XIV-XIX destacando la reliquia del Mantel de la Santa Cena y su elaborada arqueta madrileña del siglo XVII, una página autógrafa de la "Summa" de Santo Tomás de Aquino, una muy interesante colección de pinturas sobre cobre de Escuela de Rubens y las imágenes de San Miguel y San Sebastián talladas por José Salvador Carmona.
Vistas del exterior de la Catedral.
Entrada: Gratuita.
Horario: Mañanas de 10:30h. A 13:45h. (Invierno y verano)
Tardes de 16:30h. a 18:30h. (Invierno)
Tardes de 17:00h. a 19:30h. (Verano)
(Abierto todo el año de Lunes a Domingo)
Horario: Mañanas de 10:30h. A 13:45h. (Invierno y verano)
Tardes de 16:30h. a 18:30h. (Invierno)
Tardes de 17:00h. a 19:30h. (Verano)
(Abierto todo el año de Lunes a Domingo)
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