A 14 kilómetros de Lugo se encuentra el conjunto monumental de Santa Eulalia de Bóveda.
En 1926 Luis López Martí descubrió un pasadizo en la iglesia actual que le condujo a las pinturas que hacen famoso este lugar. El edificio descubierto tiene dos plantas: de la superior sólo queda el arranque de la cubierta abovedada y la inferior se conserva casi en su totalidad, con tres naves divididas por arcadas, el ábside rectangular, los frescos y el pórtico de entrada con sus relieves.
Las hipótesis sobre el carácter del lugar han apuntado a que se trata de un lugar sacro. Primero se consideró que era la cripta de un templo paleocristiano, pero después se encontraron elementos que evocan un mundo pagano. También se pensó que podía ser un monumento sepulcral romano o un lugar de culto de los priscilianos.
Sin embargo, el descubrimiento del arqueólogo Chamoso Lamas de una piscina hace que cobre fuerza la hipótesis de que se trate de un templo dedicado a una divinidad romana vinculada con el agua, probablemente las ninfas, cuyo culto era muy popular en la Galicia romana.
Santa Eulalia acoge una de las más importantes pinturas murales de la romanidad tardía, de finales del siglo IV. Se representan aves con admirable maestría entre rombos trazados con motivos vegetales estilizados, los detalles naturalistas permiten identificar perdices, gallináceas, faisanes, pavos, palomas y un ganso o pato. Todas estas aves eran criadas en cautividad y muy apreciadas gastronómicamente.
Más antiguos son los bajorrelieves de la entrada. En uno parecen cinco figuras con guirnaldas interpretadas como danzantes. La representación de dos figuras que muestran sus deformidades, una en la pierna y otra en el brazo, puede estar relacionada con las propiedades terapéuticas del agua.
Santa Eulalia fue declarada monumento nacional en 1931 y es Bien de Interés Cultural de Galicia.
En 1926 Luis López Martí descubrió un pasadizo en la iglesia actual que le condujo a las pinturas que hacen famoso este lugar. El edificio descubierto tiene dos plantas: de la superior sólo queda el arranque de la cubierta abovedada y la inferior se conserva casi en su totalidad, con tres naves divididas por arcadas, el ábside rectangular, los frescos y el pórtico de entrada con sus relieves.
Las hipótesis sobre el carácter del lugar han apuntado a que se trata de un lugar sacro. Primero se consideró que era la cripta de un templo paleocristiano, pero después se encontraron elementos que evocan un mundo pagano. También se pensó que podía ser un monumento sepulcral romano o un lugar de culto de los priscilianos.
Sin embargo, el descubrimiento del arqueólogo Chamoso Lamas de una piscina hace que cobre fuerza la hipótesis de que se trate de un templo dedicado a una divinidad romana vinculada con el agua, probablemente las ninfas, cuyo culto era muy popular en la Galicia romana.
Santa Eulalia acoge una de las más importantes pinturas murales de la romanidad tardía, de finales del siglo IV. Se representan aves con admirable maestría entre rombos trazados con motivos vegetales estilizados, los detalles naturalistas permiten identificar perdices, gallináceas, faisanes, pavos, palomas y un ganso o pato. Todas estas aves eran criadas en cautividad y muy apreciadas gastronómicamente.
Más antiguos son los bajorrelieves de la entrada. En uno parecen cinco figuras con guirnaldas interpretadas como danzantes. La representación de dos figuras que muestran sus deformidades, una en la pierna y otra en el brazo, puede estar relacionada con las propiedades terapéuticas del agua.
Santa Eulalia fue declarada monumento nacional en 1931 y es Bien de Interés Cultural de Galicia.
Comentarios
Publicar un comentario
Principios y normas de participación:
El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.
1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.
2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.
3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.
4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.
5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.