Y para terminar nuestro viaje por tierras palentinas, visitamos la
localidad de Carrión de los Condes en donde habíamos estado hospedados.
Se encuentra en el corazón del Camio de Santiago, al ser el centro geográfico del desarrollo de la Ruta Jacobea en España.
Fue capital de los dominios de los poderosos Beni-Gómez, aquellos que la leyenda casó con las hijas del Cid. Cuna de ilustres literatos y místicos como el Marqués de Santillana.
Iglesia-Museo de Santiago
Edificada en el siglo XII. Destaca por su fachada con una arquivolta figurada con representaciones de diferentes oficios y gremios. El friso superior representa el Juicio Final, con Cristo en Majestad, los cuatro evangelistas y los doce Apóstoles.
Hoy en día acoge el Museo de Arte Sacro.
Se encuentra en el corazón del Camio de Santiago, al ser el centro geográfico del desarrollo de la Ruta Jacobea en España.
Fue capital de los dominios de los poderosos Beni-Gómez, aquellos que la leyenda casó con las hijas del Cid. Cuna de ilustres literatos y místicos como el Marqués de Santillana.
Iglesia-Museo de Santiago
Edificada en el siglo XII. Destaca por su fachada con una arquivolta figurada con representaciones de diferentes oficios y gremios. El friso superior representa el Juicio Final, con Cristo en Majestad, los cuatro evangelistas y los doce Apóstoles.
Hoy en día acoge el Museo de Arte Sacro.
Horario
Todos los días : de 11:00 - 13:30 y de 17:00 – 19:00
Tfno. 979 880 072
Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino
La más antigua de Carrión. Construida hacia 1130, en estilo románico, posee una cabecera realizada en estilo barroco en 1685 por el arquitecto palentino Felipe Berrojo.
Todos los días : de 11:00 - 13:30 y de 17:00 – 19:00
Tfno. 979 880 072
Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino
La más antigua de Carrión. Construida hacia 1130, en estilo románico, posee una cabecera realizada en estilo barroco en 1685 por el arquitecto palentino Felipe Berrojo.
Conserva
la fachada meridional porticada, influenciada por modelos franceses
Tolosanos. Destacan en ella el friso de la adoración de los Reyes Magos,
las figuras de Sansón y Carlomagno, y una arquivolta de personajes en
su oficio. Los capiteles existentes se decoran con figuras humanas y
animales fantásticos. Las impostas de la puerta tiene forma de toros, el
friso está interrumpido por los arbotantes levantados en el siglo XVII
para evitar el desplome de la iglesia, una vez caídas las bóvedas de la
base central.
Horario
Del 10.06 al 30.06 : V-S-D : de 11:00 – 13:30 y de 17:00 a 20:00
Del 01.07 al 02.10 : M-D : de 11:00 - 13:30 y de 17:00 -20:00
Tfno. 979 880 072
Monasterio de Santa Clara
Fundado antes de 1255. Desgraciadamente no pudimos acceder al interior de la iglesia donde se guarda la imagen de la "Piedad" y el "Santo Cristo" de Gregorio Fernández porque aún estaba cerrada, pero accedimos al patio interior y a la repostería y compramos dulces de las monjitas.
Del 10.06 al 30.06 : V-S-D : de 11:00 – 13:30 y de 17:00 a 20:00
Del 01.07 al 02.10 : M-D : de 11:00 - 13:30 y de 17:00 -20:00
Tfno. 979 880 072
Monasterio de Santa Clara
Fundado antes de 1255. Desgraciadamente no pudimos acceder al interior de la iglesia donde se guarda la imagen de la "Piedad" y el "Santo Cristo" de Gregorio Fernández porque aún estaba cerrada, pero accedimos al patio interior y a la repostería y compramos dulces de las monjitas.
Horario
Del 30.10 al 26.03: M-D : de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30
Del 27.03 al 29.10: M-D : de 11 a 13:30 y de 17:00 a 19:30
Lunes festivos abierto Tfnos.: 979 880 134 – 979 880 837
Monasterio de San Zoilo
La fecha de fundación se desconoce. Sí se sabe que en el año 948 vivía aquí una comunidad de monjes cuyo abad se llamaba Teodomiro. En el siglo XI con la llegada desde Córdoba de las reliquias del mártir San Zoilo cambió de advocación. El Monasterio fue centro religioso y político de primer orden en los siglos XI y XII. A partir de mediados del siglo XIII diversas circunstancias provocaron su declive económico y espiritual. A partir de mediados del siglo XV, se independizó de Cluny y durante el primer tercio del siglo XVI, se integra en la congregación benedictina de San Benito el Real de Valladolid.
A comienzos del siglo XIX sufrió los procesos de desamortización y exclaustración. Tras la partida de los Jesuitas en 1959 fue transformado en Seminario Menor Diocesano hasta el 1986. La Diócesis vendió el inmueble en 1992 reservándose la propiedad de la parte monumental, aunque cediendo su uso; y desde entonces aquí se alberga un espléndido complejo hotelero con un estilo muy característico.
Del 30.10 al 26.03: M-D : de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30
Del 27.03 al 29.10: M-D : de 11 a 13:30 y de 17:00 a 19:30
Lunes festivos abierto Tfnos.: 979 880 134 – 979 880 837
Monasterio de San Zoilo
La fecha de fundación se desconoce. Sí se sabe que en el año 948 vivía aquí una comunidad de monjes cuyo abad se llamaba Teodomiro. En el siglo XI con la llegada desde Córdoba de las reliquias del mártir San Zoilo cambió de advocación. El Monasterio fue centro religioso y político de primer orden en los siglos XI y XII. A partir de mediados del siglo XIII diversas circunstancias provocaron su declive económico y espiritual. A partir de mediados del siglo XV, se independizó de Cluny y durante el primer tercio del siglo XVI, se integra en la congregación benedictina de San Benito el Real de Valladolid.
A comienzos del siglo XIX sufrió los procesos de desamortización y exclaustración. Tras la partida de los Jesuitas en 1959 fue transformado en Seminario Menor Diocesano hasta el 1986. La Diócesis vendió el inmueble en 1992 reservándose la propiedad de la parte monumental, aunque cediendo su uso; y desde entonces aquí se alberga un espléndido complejo hotelero con un estilo muy característico.
De
la construcción románica de los siglos XI y XII, que debió ser
magnífica por los escasos vestigios que han llegado hasta nosotros,
destaca la portada románica que corresponde con la portada occidental de
la iglesia del primitivo Monasterio románico. La portada, con columnas
de mármol italiano de época romana, reutilizados por los artistas
medievales, se descubrió en 1993.
Los capiteles, muy bien conservados, están labrados por tres de sus caras y pueden datarse hacia el año 1100. En su temática destaca el que muestra a Balaam montado en su burra, a quien bloquea el paso el Ángel enviado por Dios. Contiguo a éste, se aprecia una sugerente escena de viñadores.
Los capiteles, muy bien conservados, están labrados por tres de sus caras y pueden datarse hacia el año 1100. En su temática destaca el que muestra a Balaam montado en su burra, a quien bloquea el paso el Ángel enviado por Dios. Contiguo a éste, se aprecia una sugerente escena de viñadores.
La
colección de sarcófagos a los pies de la iglesia contuvo los restos de
la familia de los Beni Gómez que fueron Condes e Infantes de Carrión,
célebres personajes que alcanzaron su popularidad por aparecer en el
Cantar del Mio Cid atribuyéndoles matrimonio con las hijas del
Campeador. Los podemos dividir en dos grupos. Los primeros corresponden a
la familia condal y son sepulcros lisos de finales del siglo XI y
comienzos del XII. El resto están decorados y corresponden a mediados
del siglo XIII. Las urnas sobre las que descansan las tapas con
personajes yacentes están labradas por tres o cuatro costados con los
motivos al uso: calvario, pantocrátor, anunciación y epifanía, entre
otros.
En
el año 2000 se limpian las paredes y se saca a la luz restos del
primitivo templo románico. El ejemplo más notable es el capitel embutido
en el muro, en el que se aprecia lo labrado en dos de sus caras.
Colgado
sobre el arco de la puerta principal de entrada, el órgano castellano
de estilo barroco, uno de los pocos que aún conservan la cadeneta.
El retablo mayor procede de Baquerín de Campos y está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. Dorado al fuego y con tallas y altorrelieves que representan escenas de la vida de la Virgen: adoración de los magos, nacimiento de María, visita de María a su prima Isabel y nacimiento de Jesús con la adoración de los pastores.
El sagrario imita a una portada renacentista y cuenta con un lucernario semejante a la cúpula de la Basílica de San Pedro en Roma.
El retablo mayor procede de Baquerín de Campos y está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. Dorado al fuego y con tallas y altorrelieves que representan escenas de la vida de la Virgen: adoración de los magos, nacimiento de María, visita de María a su prima Isabel y nacimiento de Jesús con la adoración de los pastores.
El sagrario imita a una portada renacentista y cuenta con un lucernario semejante a la cúpula de la Basílica de San Pedro en Roma.
El
Claustro principal, de Estilo Plateresco, constituye el elemento de
mayor interés artístico, uno de los más importantes del Renacimiento
Español. El claustro presenta dos plantas.
La inferior sigue el trazado original de Juan de Badajoz, cuyo diseño siguió el arquitecto Pedro de Castrillejo. En una primera fase, que abarca entre 1537 y mediados de ese mismo siglo, se levantaron los lados este y sur y se comenzaron los otros dos, que fueron rematados entre 1575 y 1577 por Juan de Celaya, según unas inscripciones. Aunque el diseño del claustro es obra del arquitecto Juan de Badajoz "el Mozo", en su construcción se requirió la presencia de varios arquitectos y escultores, destacando entre los segundos, Miguel de Espinosa.
El claustro del piso superior, de menor importancia desde el punto de vista artístico, no está abierto al público al formar parte de las dependencias hoteleras. Éste se realizó a partir de 1604 y en él intervinieron Pedro de Torres, Juan de Bobadilla y Pedro Cícero.
La inferior sigue el trazado original de Juan de Badajoz, cuyo diseño siguió el arquitecto Pedro de Castrillejo. En una primera fase, que abarca entre 1537 y mediados de ese mismo siglo, se levantaron los lados este y sur y se comenzaron los otros dos, que fueron rematados entre 1575 y 1577 por Juan de Celaya, según unas inscripciones. Aunque el diseño del claustro es obra del arquitecto Juan de Badajoz "el Mozo", en su construcción se requirió la presencia de varios arquitectos y escultores, destacando entre los segundos, Miguel de Espinosa.
El claustro del piso superior, de menor importancia desde el punto de vista artístico, no está abierto al público al formar parte de las dependencias hoteleras. Éste se realizó a partir de 1604 y en él intervinieron Pedro de Torres, Juan de Bobadilla y Pedro Cícero.
La
decoración de la planta baja, la principal comprende unos 230 retablos
de personajes clasificados en dos grupos: la geneología de Cristo y la
Orden benedictina. Su estilo se encuadra en la transición entre finales
del gótico y el comienzo del renacimiento. La estructura de las bóvedas
parte de una línea imaginaria que divide el cuadrado porticado del
claustro en dos mitades. La primera está dedicada a la genealogía de
Jesucristo según el Evangelio de San Mateo; la segunda a la descendencia
espiritual de San Benito como transmisora de la Revelación.
La puerta de la Iglesia plasma simbólicamente la celebración de la Eucaristía. En el medallón de la izquierda, el profeta Daniel; en el de la derecha, la Sibila Europa. En el frontón, un pelícano y su nido y coronándolo un Cristo en la cruz.
En total, las esculturas principales del claustro corespondientes a bustos son 269. Las esculturas secundarias de jarrones y ángeles, más de 120. La abigarrada decoración responde al concepto estílistico conocido como horror a los espacios vacíos que tiende a no dejar un centímetro cuadrado de muro o techo sin decorar.
Un paseo por el Claustro es una lección de historia del Nuevo y Viejo Testamento cuyos personajes principales están cincelados: desde Adán y Eva a los Apóstoles de Cristo.
La puerta de la Iglesia plasma simbólicamente la celebración de la Eucaristía. En el medallón de la izquierda, el profeta Daniel; en el de la derecha, la Sibila Europa. En el frontón, un pelícano y su nido y coronándolo un Cristo en la cruz.
En total, las esculturas principales del claustro corespondientes a bustos son 269. Las esculturas secundarias de jarrones y ángeles, más de 120. La abigarrada decoración responde al concepto estílistico conocido como horror a los espacios vacíos que tiende a no dejar un centímetro cuadrado de muro o techo sin decorar.
Un paseo por el Claustro es una lección de historia del Nuevo y Viejo Testamento cuyos personajes principales están cincelados: desde Adán y Eva a los Apóstoles de Cristo.
Y un paseo por Carrión de los Condes es una lección de arte que nunca olvidarás.
Precio:
General:2,00€. Grupos (>20 pax): 1,50 €.
Escolares > 16 años:1€
Peregrinos:1,50 €
Horario:
Del 01/04 al 15/10: de L a D de 10:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:00 h.
Del 16/10 al 30/03: de L a V de 10:30 a 14:00 h.; S, D y Festivos de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:30 h.
Precio:
General:2,00€. Grupos (>20 pax): 1,50 €.
Escolares > 16 años:1€
Peregrinos:1,50 €
Horario:
Del 01/04 al 15/10: de L a D de 10:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:00 h.
Del 16/10 al 30/03: de L a V de 10:30 a 14:00 h.; S, D y Festivos de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:30 h.
Comentarios
Publicar un comentario
Principios y normas de participación:
El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.
1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.
2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.
3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.
4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.
5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.