Blog Los viajes de Dora Iglesia de Santa María de Mave ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de Santa María de Mave

El monasterio de Santa María, situado en el pueblo de Santa María de Mave (Palencia, Castilla y León destaca por su iglesia románica, la cual era parte integrante de un monasterio benedictino hasta la desamortización del siglo XIX. Hoy en día este monasterio está reconvertido en un establecimiento hostelero.

Es una iglesia románica de comienzos de la transición, construida entre los años 1200 y 1208. En uno de los sillares del hastial consta una inscripción, con la fecha de 1200, en años en vez de eras.


Cúpula semiesférica sobre linterna octogonal de trompas crónicas con trompillones lisos en el Monasterio de Santa María de Mave.

Consta de tres naves de tres tramos cada una, crucero no señalado en planta y cabecera triple de ábsides semicirculares precedidos de tramo recto presbiterial. Lo más llamativo es la presencia de bóvedas de cañón apuntado perpendiculares al eje normal del templo, tanto en los extremos del crucero como en los dos primeros tramos de la nave meridional.

El estilo denota una gran influencia borgoñona, en su original estructura de naves laterales con bóvedas de cañón de eje normal al del templo, implantada por los cistercienses. Es muy semejante a la iglesia de Neris (Allier).

Los tres ábsides se cubren con bóveda de horno, y sus presbiterios con cañón apuntado. De este último tipo son las otras bóvedas de la iglesia. El crucero lo ocupa una cúpula semiesférica sobre linterna octogonal de trompas crónicas con trompillones lisos. La nave central, se aboveda con cañón apuntado sobre fajones. La separación de naves se hace por pilares cruciformes con medias columnas adosadas, formando así arcos apuntados doblados. Las bases sobre las que se apoyan las columnas se forman por alto plinto doble sobre el que carga un toro aplanado con lengüeta, y escocia fina cerrada con collarino. Los capiteles son muy uniformes y no muy decorados; poseen hojas anchas en los ángulos, lisas y sin decoración, que dejan en su juntura una piña o planta alargada.




     











Horario:

Sábados y domingos de 13:00 a 21:00

De martes a viernes de 13:00 a 17:00

Nosotros visitamos la iglesia en el verano con la iniciativa de la comunidad de Castilla y León de Abrimos en verano que abre de martes a domingo: 11.00 – 14.00 y 17.00 – 20.00

Comentarios