Blog Los viajes de Dora Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen Blanca en Villalcázar de Sirga ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen Blanca en Villalcázar de Sirga

La joya de la villa medieval de Villalcázar de Sirga es la Iglesia de Nuestra Señora de Villasirga o de la Virgen Blanca. Bien de Interés Cultural desde 1919. Se trata de uno de los focos artísticos más importantes de los últimos años del siglo XIII en la provincia de Palencia. El edificio se inició a finales del siglo XII, aunque las obras no se finalizaron hasta el siglo XIII, encuadrándose ya dentro del gótico. En el siglo XIV se construyó la capilla de Santiago, que dotó de mayor iluminación al interior del templo al estar abierta en una de sus paredes un gran rosetón.






De todo el templo destaca poderosamente la magnífica decoración escultórica, en especial de su portada meridional. Ésta es doble, en forma de ángulo para dar acceso a la iglesia y a la capilla de Santiago. La entrada la forman cinco arquivoltas apuntadas y decoradas con cincuenta y una figuras de difícil identificación, dado su importante deterioro.

La entrada a la capilla de Santiago posee tres arquivoltas decoradas con veintinua figuras, también muy deterioradas. Sobre la portada del templo se desarrollan dos frisos, en parte incompletos. En el superior se reproduce el apostolado con el Pantocrátor y los cuatro evangelistas y en el otro la Epifanía y la Anunciación.

   




   

El edificio responde a las corrientes de construcción protogótica, con una vinculación más concreta y directa con la escuela de raíz cisterciense que suele denominarse hispano-languedociana. Está hecho en cantería y el proyecto inicial, muy ambicioso, nunca se completó. Presenta planta de tres naves, siendo más ancha y alta la central que las laterales. De las cinco capillas que rematan la cabecera, las tres centrales son planas en su fondo y permanecen alineadas, sin que exista separación física entre ellas. Se trata de un testero recto de influencia borgoñona. Las otras dos de los lados se cierran en ábsides poligonales.

Cuenta con crucero doble, flanqueado en su primer tramo por la torre en un lado y por la Capilla de Santiago en el otro. El espacio interior se articula mediante pilares compuestos de núcleo cuadrado, con columninas pareadas en cada cara y acodilladas en las esquinas, en la cabecera y el crucero. Se apoya todo el conjunto en una basa octogonal. La nave central se cubre con bóvedas de crucería sexpartitas. El crucero y las naves laterales presentan bóveda de crucería simple. Cada pilar del crucero contiene un bulto de cuerpo entero bajo doselete, pudiendo datarse las cuatro en el tercer cuarto del siglo XIII. Representan a San Pedro, San Pablo, la Virgen María y el arcángel San Gabriel.

   



El retablo mayor está compuesto por veintisiete tablas hispanoflamencas atribuidas al maestro Alejo.

   

   



En el interior del templo en la capilla de Santiago, hay varias imágenes marianas góticas, de entre las que destaca la de Santa María de Villasirga, gran Virgen de piedra obra del tercer cuarto del siglo XIII que habría que relacionar con el taller que labró los magníficos sepulcros conservados. Se trata de los del infante Don Felipe y de su segunda esposa. En estos sepulcros exentos y apoyados sobre leones se representa cuidadosamente a los difuntos y se desarrolla todo el cortejo funerario del día de su entierro.



   

Comentarios