Blog Los viajes de Dora Iglesia de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga

Constituye uno de los  mejores ejemplos de arquitectura rupestre del grupo del Valle del Ebro. A pesar de ser un templo excavado, intenta imitar con gran acierto la tipología habitual de una iglesia románica exenta, con dos naves acabadas en ábsides semicirculares coronados con bóvedas de horno y con la cubierta tallada en forma de bóvedas de cañón apuntado simulando ser sujetadas por arcos fajones, también tallados en la roca natural. En la cara exterior del macizo de roca arenisca que acoge el templo podemos observar varias sepulturas también excavadas, a modo de necrópolis rupestre. En  las inmediaciones del templo nos encontramos con una especie de cuevas o habitáculos también excavados en la roca, posiblemente prerrománicos y con un carácter sagrado en origen.

Como curiosidad  podemos observar cómo la torre - no campanario se encuentra en la propia iglesia sino exenta y desplazada unas decenas de metros hacia el sur.

En cuanto a los bienes muebles, destaca el retablo plateresco (del siglo XVI) en el que se combinan armoniosamente los elementos escultóricos pintado al temple con las zonas decoradas con láminas metálicas de oro fino. La obra fue tallada en madera y posteriormente policromada y dorada. En los diferentes espacios del retablo se ha desarrollado un programa iconográfico formado por figuras de santos del Nuevo Testamento y de los Evangelios Apócrifos.








   








Comentarios