Blog Los viajes de Dora Visita a Ciudad Rodrigo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Ciudad Rodrigo

En 1944 fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Son muchos los motivos por los que merece esta denominación: Muralla, Catedral, Palacios, Iglesias, Castillos...




Nada más llegar a la muralla de Ciudad Rodrigo, aparcamos el coche sin problemas y nos adentramos en el centro histórico a través de la Puerta del Conde desde donde se accede a la Plaza de Amayuelas.





Catedral de Ciudad Rodrigo

Situados en la Plaza de San Salvador (Isabelina), frente a la puerta meridional, llamada antiguamente de Las Cadenas, nos podemos dar una idea bastante aproximada de los diversos cambios que ha sufrido el edificio desde el principio hasta su estado actual.




         



          




Portada de las Cadenas y fachada. La portada y las imágenes primeras son de estilo románico-bizantino. De las cinco estatuas, la del medio representa al Salvador mostrando las llagas de sus manos; a su derecha, San Pedro y San Juan; y a la izquierda, San Pablo, presentando el libro de sus Epístolas y Santiago el Mayor, con su bastón y conchas de peregrino.

La hermosa Virgen, que se encuentra a nuestra derecha es de transición del románico al gótico.





Del interior destacan la Capilla de los Pachecos, la Capilla Mayor, la Capilla del Sagrario y la Capilla del Pilar. El Coro es sin duda alguna lo mejor de la Catedral. El estilo es gótico-plateresco. Dirigió la obra Rodrigo Alemán.





          

            






El claustro. Comprende dos partes muy diferenciadas en sentido artístico y cronológico. Situándonos a la entrada,  las dos galerías de la izquierda son de estilo de transición del románico al gótico hasta los capiteles inclusive. La parte superior de las ventanas, ya góticas, así como las bóvedas son posteriores, del siglo XIV y XV. las otras dos galerías son obra de Pedro Güemes y su estilo es gótico tardío.





          


        


Mención especial para la La Virgen de los Ángeles. Hermosa imagen de la Virgen de piedra policromada con dos ángeles a los lados. Durante algún tiempo estuvo presidiendo el altar en la contigua capilla llamada de los Hierros. Es gótica y del siglo XV. Los ángeles son más antiguos.



Pórtico del Perdón. Es un románico arcaizante del siglo XIII. Representa la coronación de la Virgen hecha por Cristo en el cielo. Todo lo demás, el universo entero, el cielo y la tierra venerando este misterio. Así, en el primer plano aparece la última Cena. A la izquierda Jesús entrando en Jerusalén montado en un pollino. A la derecha de la Cena, Cristo curando a un ciego y en último término la Crucifixión. En el panel superior y en la parte media está la Asunción de la Virgen: dos ángeles que la sacan del lecho, en una sabana. A los lados, personajes que van de dos en dos, que se cree son los apóstoles, los cuales, habiendo sabido por inspiración divina que iba a marcharse al Cielo, la fueron a despedir.



Aunque la Catedral de Santa María se el monumento más representativo de Ciudad Rodrigo, cabe nombrar otros no por ello menos bellos:

La muralla, con la famosa puerta del Conde, una de las más antiguas de la ciudad.






Palacio Episcopal, del cual se tiene constancia ya en el siglo XV, si bien su fachada neoclásica data de 1790.


Plaza del Buen Alcalde.





Casa de los Miranda, que se comenzó a construir en 1552 y sufrió la destrucción de la parte posterior en 1810 durante la Guerra de la Independencia.


Ayuntamiento y Plaza Mayor. Edificio renacentista del siglo XVI con arcos carpaneles, y en su torrecilla las armas del Emperador, las tres columnas de la Ciudad y el escudo del Corregidor.






Casa de los Vázquez, hoy sede de Correos, del siglo XVI.










Iglesia de San Agustín. Iglesia de planta de una sola nave con bóvedas estrelladas, fue entregada en el año 1880 por el obispo Mazarrasa a las Madres Teresianas.









          


Hospital de la Pasión. Su cofradía fue fundada en 1479 pro doce caballeros en memoria de los doce apóstoles. En 1492, los Reyes Católicos le hicieron donación de este solar que había sido sinagoga de los judíos.






Castillo de Enrique II de Trastámara. Edificado por Enrique II en 1372, hoy es Parador de Turismo.






Palacio de la Marquesa de Cartago. De estilo neogótico, fue construido a finales del siglo XIX y reformado en 1953.


Centro de interpretación de la Ruta de las Fortificaciones. Nos conduce a través de la historia de las construcciones defensivas de este sector de la frontera, que es también la historia de la comarca de Ciudad Rodrigo y de muchas de las poblaciones portuguesas del distrito de Guarda.






Una localidad interesante en la que podrás disfrutar de un agradable paseo por sus calles que te enamorará desde el primer momento.

Comentarios