La actual Basílica es en gran parte el resultado al que se ha llegado a través de tres reconstrucciones, que se sucedieron en el arco de unos setenta años: 1238-1310.
En los tiempos de San Antonio aquí se encontraba la pequeña iglesia de Santa María Mater Domini, más tarde englobada en la Basílica como Capilla de la Virgen Mora.Junto a ella, en 1229, surgió el convento de los frailes fundado probablemente por el mismo San Antonio.
Muerto en 1231 en la Arcella, al norte de la ciudad, donde había un monasterio de clarisas, su cuerpo -según sus deseos- fue transportado y enterrado en la pequeña iglesia de Santa María Mater Domini.
El primer núcleo de la Basílica, una iglesia franciscana de una sola nave con ábside corto, fue iniciado en 1238; posteriormente se añadieron las dos naves laterales y al final se transformó todo en la espléndida construcción que hoy admiramos.
Interior
La iglesia es impresionante en su interior, una pena que esté terminantemente prohibido hacer fotos en su interior, hasta el punto de que hay una gran cantidad de vigilantes que te tratan prácticamente como si fueras un delincuente, de hecho, en nuestra primera visita tuvimos sobre la desagradable experiencia de ver cómo a un compañero del viaje le quitaron la cámara de fotos y se la abrieron para velarle los fotos. Increíble pero verdad.
De todas formas, si visitas su interior, hay unas cosas importantes que se tiene que admirar:
1. La tumba de San Antonio: la tumba se encuentra por tradición en la Capilla del Arca . Recientemente restaurada, ahora es aún más preciosa que en años pasados; en estos meses la tumba ha sido trasladada a otra capilla, la Capilla de San Giacomo (justo al frente de la otra capilla, al lado opuesto en la iglesia). La tumba es venerada por muchísimos peregrinos cada día, y alrededor de la misma se pueden leer una gran cantidad de mensajes, promesas y oraciones de gente dando las gracias al santo, pidiéndole ayuda o simplemente compartiendo con él momentos de su vida.
2. El Altar Mayor: el altar está dominado por el gran crucifijo y las estatuas de bronce del gran escultor Donatello.
3. La Capilla de las Reliquias: esta capilla se encuentra al fondo de la iglesia, detrás del ábside. Aquí se encuentran las reliquias de San Antonio.
4. La Capilla del Santísimo Sacramento: se encuentra al otro lado de la iglesia, cerca de la capilla de San Jaime. Es el lugar donde se guarda la Eucaristía y se adora a Cristo presente en el signo del pan. La capilla se caracteriza por sus bellísimos y vivaces colores.
Junto a la entrada de la basílica está una de las grandes obras del Renacimiento: la estatua del mercenario Gattamelata. Data de 1443-1452y se hizo en reconocimiento por el mercenario a la República veneciana. Con ella Donatello saltó a la fama, por ser la primera estatua ecuestre que se hacía a esta escala desde tiempos romanos.
Comentarios
Publicar un comentario
Principios y normas de participación:
El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.
1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.
2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.
3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.
4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.
5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.