Blog Los viajes de Dora Basílica de San Francisco de Asís en Asís ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Basílica de San Francisco de Asís en Asís

La Basílica de San Francisco de Asís está situada en la localidad de Asís, en la región italiana de Umbría y forma parte de un complejo monumental franciscano. En este complejo se distinguen dos partes fundamentales: la Basílica inferior, baja y oscura, y la Basílica superior, espaciosa y luminosa. La primera representaría la vida de penitencia, mientras que la segunda simbolizaría la gloria.

La basílica tiene gran importancia desde el punto de vista religioso, al ser sede de la Orden Franciscana y tratarse de una parada fundamental para muchos peregrinos durante su viaje a Roma, y desde el punto de vista artístico, al contar con obras como La vida de San Francisco en los frescos de Giotto. Desde el año 2000 es Patrimonio de la Humanidad.


El propio Francisco fue quien indicó el lugar en el cual quería ser enterrado en la la colina inferior de la ciudad de Asís donde, habitualmente, eran enterrados los “sin ley" y los condenados por la justicia. Actualmente sus restos descansan bajo el altar mayor.

El 26 de septiembre de 1997, a las 02:33 horas, un fuerte temblor de tierra afectó a las regiones italianas de Umbría y Las Marcas. Da la casualidad que nosotros estuvimos visitando la excepcional Basílica semanas antes de este desgraciado hecho que provocó profundas grietas en las pinturas y la basílica, con derrumbes de bóvedas, e ingentes daños. La basílica permaneció cerrada hasta que se reabrió el 29 de noviembre de 1999.

Basílica inferior:


Este edificio es en el que reposan los restos mortales del Santo en un sarcófago bajo el altar mayor. Al mismo se accede a través de un elegante portal gótico de la segunda mitad del siglo XIII, sobrepasado por un rosetón y precedido por un atrio renacentista obra del escultor Francisco di Bartolomeo da Pietrasanta. El portal, concluido antes de 1271, tiene dos puertas de madera realizadas por artistas de Umbría del siglo XVI.



El interior de la basílica inferior tiene planta con forma de Tau, símbolo franciscano y está decorado con grandes firmas de la pintura italiana: Cimabue, Giotto y su taller, Simone Martini y el senés Pietro Lorenzetti, que la llevará a término en la segunda década del siglo XIV con escenas de la Pasión de Cristo.


Las paredes del presbiterio están recubiertas por una rica decoración pictórica, ciclo que se inicia con las Historias de la infancia y de la pasión de Cristo para acabar con la Glorificación del Santo, ambas obras de Giotto. Tienen particular interés, en la pared izquierda la Crucifixión, atribuida directamente a Giotto, y en la derecha, el fresco de Cimabue Virgen en majestad con Niño, cuatro ángeles y San Francisco.




Sobre este altar, en el cruce del transepto, se encuentran las llamadas «velas», atribuidas a un discípulo de Giotto («Maestro de las velas»). Tres de ellas representan los votos religiosos pobreza, castidad y obediencia.





En esta basílica también encontraremos diversas capillas dedicadas a diversos santos como San Sebastián, San Martín, Santa Magadalena, etc...; y quizás la más importante y llamativa como es la Capilla de las Reliquias. En la misma se custodian las reliquias de San Francisco.

La cripta donde descansan los restos del santo es el punto fundamental de la visita. En la mitad de la nave central se encuentran dos rampas por las cuales se baja a la cripta. Formando parte de un pilar que sostiene el altar mayor de la basílica inferior, se observa la celda funeraria construida por fray Elías. En su interior, protegido por una reja, se encuentra el sarcófago que contiene los restos mortales de San Francisco.


Basílica superior:

La Basílica superior presenta una fachada simple “de cabaña”. La parte alta está decorada con un grandioso rosetón central, que a los lados tiene los símbolos de los Evangelistas en relieve. La iglesia superior está iluminada por grandes ventanales góticos que se disponen a lo largo de toda la parte alta de la nave y del ábside, a lo cual se une la luz que entra por el rosetón de la fachada.


La basílica superior conserva una de las colecciones de vidrieras medievales más completas de Italia. 

Frescos

Cuando estaban terminando los trabajos de la construcción de la iglesia superior se iniciaron también las decoraciones al fresco. Cronológicamente, los frescos parten desde el presbiterio en el cual se representan Historias de María al centro e Historias del Apocalipsis y de los Apóstoles en los brazos.

A lo largo de las paredes de la nave se articulan, en la parte superior, las Historias del Viejo y del Nuevo Testamento, y en la inferior, las Historias de la vida de San Francisco. 

Las historias, cada una con su título abajo, están ambientadas en el mundo medieval de finales del siglo XIII, y son las siguientes:

1.- Un hombre simple extiende su capa a los pies de Francisco14 (Leyenda Mayor, I,115).


2.- Francisco regala su capa a un caballero pobre (Leyenda Mayor, I,2). El color blanco del caballo y de las columnas se ha convertido en negro por  efecto de la oxidación del color debida a la humedad.


3.- El sueño de las armas (Leyenda Mayor, I,3).


4.- Francisco escucha al crucifijo de San Damián (Leyenda Mayor, II,1).


5.- Francisco renuncia a la herencia paterna (Leyenda Mayor, II,1). Las personas están divididas en dos grupos bien definidos, representando el pasado y el futuro de Francisco. El joven está retratado con las manos alzadas hacia la mano de Dios, que aparece en lo alto.


6.- El sueño del papa Inocencio III en Letrán (Leyenda Mayor, III,10). Durante un sueño, el Papa vio al humilde Francisco dirigiendo la Basílica de San Juan de Letrán.


7.- El Papa aprueba la Regla (Leyenda Mayor, III,10).


8.- Francisco, como un nuevo Elías, aparece sobre un carro de fuego (Leyenda Mayor, IV,4).


9.- Un ángel muestra a fray Pacífico el trono preparado para san Francisco (Leyenda Mayor, VI,6).


10.- Expulsión de los demonios de Arezzo (Leyenda Mayor, VI,9).


11.- Francisco ante el Sultán de Egipto (Leyenda Mayor, IX,8 ). Francisco se expone a la prueba de fuego; delante de él los preciosos regalos entregados por el sultán Melek el Kamel que, sin embargo, el fraile rechaza.


12.- Éxtasis de Francisco (Leyenda Mayor, X,4).


13.- La noche de Navidad en Greccio (Leyenda Mayor, X,7). Aunque las fuentes indican que el hecho sucedió en Greccio, la ambientación recuerda la basílica inferior de Asís.


14.- El milagro de la fuente (Leyenda Mayor, VII,12).


15.- El sermón a las aves (Leyenda Mayor, XII,3).


16.- Francisco predice la muerte del caballero de Celano (Leyenda Mayor, XI,4).


17.- Francisco predica delante del papa Honorio III (Leyenda Mayor, XII,7).


18.- Aparición de Francisco durante el Capítulo de Arlés (Leyenda Mayor, IV,10).


19.- Francisco recibe los estigmas (Leyenda Mayor, XIII,3).


20.- Muerte y funerales de Francisco (Leyenda Mayor, XIV,6).


21.- Visión del hermano Agustín y del Obispo de Asís. (Leyenda Mayor, XIV,6).


22.- El caballero Jerónimo verifica los estigmas (Leyenda Mayor, XV,4).


23.- El dolor de Clara y de las hermanas de San Damián (Leyenda Mayor, XV,5).


24.- La canonización de san Francisco (Leyenda Mayor, XV,7; julio de 1228, bula papal “Mira circa nos”).


25.- Francisco se aparece al papa Gregorio IX (Leyenda Mayor, Mir. II,1).


26.- Curación de un hombre llamado Juan (Leyenda Mayor, Mir. I,5).


27.- La mujer que resucita para confesarse (Leyenda Mayor, Mir. II,1).


28.- Pedro de Alife recobra la libertad (Leyenda Mayor, Mir. V,4).

Comentarios